Sagunto acogerá parte del patrimonio artístico de la Diputación de Valencia

El proyecto itinerante La Diputació a les comarques viajará por distintas ciudades del territorio valenciano, exponiendo muestras artísticas y otras actividades durante los próximos meses y a lo largo del 2018


La Diputación de Valencia, a través de su programa La Diputació a les comarques, va a realizar un conjunto de actividades en diversas ciudades y pueblos de las comarcas centrales del territorio valenciano. La primera de ellas consiste en la exposición de dos muestras que darán a conocer el patrimonio artístico de la Diputación y a la propia institución.


Este será el inicio de un conjunto de propuestas que, durante una duración de tres meses, se desarrollarán en Requena, en primer lugar, y que posteriormente viajarán por distintas ciudades de la Comunidad Valenciana. Concretamente, durante los próximos meses y a lo largo de todo el año 2018, el programa recorrerá ciudades como Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunto y Torrente.


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, que ha asistido esta mañana a la presentación del programa, ha explicado que “es uno de los proyectos más innovadores de la Diputación de Valencia, a través del cual tendremos la oportunidad de tener en nuestra ciudad una de las exposiciones artísticas más importantes que hoy en día se puede hacer en el territorio valenciano. Creo que esta es, no solo una apuesta por la cultura y el arte, sino también para llevar la diputación a las comarcas de forma itinerante”.


La filosofía del proyecto, que cuenta con la colaboración de la escuela de Viticultura y Enología, la Universidad de Valencia y el Archivo Provincial y Fotográfico de la Diputación de Valencia, es dar a conocer la institución en las diferentes comarcas valencianas, además de mostrar parte del rico patrimonio artístico que la diputación custodia. 



En este sentido, Quico Fernández ha expresado que “muchos partidos políticos no creíamos en las diputaciones, en el sentido de que son instituciones decimonónicas que no tienen una fundación plenamente democrática y solapan competencias, pero, evidentemente mientras existan han de tener un uso cuanto más transparente y democrático mejor. En este sentido, creo que desde la diputación se está notando que el gobierno nuevo está cambiando las cosas de manera clarísima, desde la forma de distribuir el dinero, que está llegando de manera transparente, equitativa, objetiva y sin atender a criterios partidistas ni personales”.


Por otro lado, esto nos permite que podamos participar directamente en los proyectos que se organizan, porque hay como una especie de democratización, es decir, se están llevando las diputaciones al siglo XIX. Continuamos pensando que es necesaria otra estructura administrativa que no sea la diputación, pero, mientras tanto, el Gobierno del Botánico en la diputación está funcionando muy bien. Por ello, yo quiero agradecer esta nueva manera de trabajar que llega a muchos más ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado Fernández.


La primera exposición será Memòria de la Modernitat. Se trata de una muestra conformada por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, pintura y escultura, desde el gótico al barroco, con especial dedicación al siglo XIX y XX. De entre muchos otros, destacan autores como Joan Reixachs, Ribalta, Vicente Lopez, Bernardo Ferrandiz, Sorolla, Pinazo, Benlliure, El Equipo Crónica, Alfaro, Artur Heras, Carmen Calvo o Miquel Navarro.


La siguiente exposición será Coneix la Diputació, que pretende dar a conocer la historia de la institución, su funcionamiento, competencias, áreas en las que se estructura, actual composición, actividades que realiza, etc, a través de paneles con reproducciones fotográficas, textos sintéticos y diagramas.


Junto a ellas tendrán lugar numerosas actividades como visitas guiadas, talleres, encuentros con artistas de la exposición, mesas redondas, charlas y rutas, que complementarán los tres meses de intensa actividad que se desarrollarán en cada ciudad valenciana.