Sagunto apuesta por los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, asegura que todas las áreas de gestión del Ayuntamiento de Sagunto están orientadas hacia ese fin


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, acudió ayer a la presentación del libro Agenda 2030. Full de ruta per a ciutats i pobles de la Comunitat Valenciana. El acto tuvo lugar ayer, lunes 29 de mayo, en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.
 
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, hizo una llamada para formar una alianza entre administraciones y ciudadanía para generar las bases para construir un mundo mejor. Este libro pretende ser un instrumento práctico para que los ayuntamientos puedan adaptar las políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han marcado las Naciones Unidas.
 
En la elaboración de esta guía han participado las cinco universidades públicas valencianas así como diferentes entidades y agentes del sector, entre otros, la Coordinadora Valenciana de ONGS. Su presidenta, Trini Blanch, quien también participó en el acto, puso en valor estas alianzas que “generan grandes espacios de participación y, por eso, tenemos que construir sus bases para hacer que nuestro futuro sea mejor y más sostenible”.
 
Según el conseller, “para conseguir el desarrollo sostenible es fundamental generar alianzas y territorializar los ODS”. En este sentido, destaca el papel de los gobiernos locales que son el primer contacto de la ciudadanía con las administraciones. Por eso, con esta publicación “el Consell facilita a los ayuntamientos la implementación de estas estrategias en la gestión de las políticas públicas centradas en las personas y en la mejora del acceso a bienes y servicios básicos", dijo Alcaraz.
 

Para Fernández, Sagunto siempre ha tenido un papel activo en esta agenda ya que desde el Ayuntamiento “intentamos que todas las áreas de gestión estén orientadas hacia un desarrollo sostenible buscando que los habitantes del municipio tengan cada vez más oportunidades, que haya una cohesión en base a la igualdad o que se pueda erradicar la pobreza, dentro las líneas que tiene la acción municipal a través de los servicios sociales o de las políticas de empleo”. En este sentido, rechaza tolerar las bolsas de pobreza y por ello plantea operaciones en barrios de acción preferentes como por ejemplo para Bajovías, entre otros, para que la gente disponga de viviendas dignas y sus necesidades básicas estén cubiertas. Argumenta que pese a no ser una cuestión de política estrictamente municipal “los municipios son la primera administración con la que se encuentra la ciudadanía y por tanto la primera a la que piden ayuda”. En la misma línea, el Ayuntamiento de Sagunto trabaja en el ámbito medioambiental “para que nuestro progreso sea compatible con un medio ambiente saludable para las personas”, asegura Fernández.
 
El presidente de la corporación ha dicho que es bueno “trabajar en esta línea que consolida los valores que la mayor parte de políticos defendemos” a lo que ha añadido que en el consistorio de Sagunto “estamos convencidos que es la manera de trabajar y forma parte de nuestros compromisos ante la sociedad y los cumpliremos siempre con la flexibilidad necesaria pero convencidos de que es la mejor manera de defender los intereses de todo el mundo”. Fernández ha concluido diciendo que en  Sagunto “estamos siendo fieles con nuestros compromisos y esta agenda es una buena oportunidad de demostrarlo”.
 
 
En noviembre de 2016, Sagunto fue elegida para presnetar la campaña de difusión de la Agenda 2030 de la ONU y amadrinar el objetivo número 12
 
Sagunto, ciudad madrina del objetivo número 12
 
Sagunto, como municipio perteneciente a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, lidera para toda la Comunitat el trabajo que desde la Generalitat se realice y que tenga relación con el objetivo número 12 relacionado con la producción y el consumo sostenible. El acuerdo de la ONU por el que se establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles en el ámbito nacional e internacional.
 
El libro Agenda 2030. Full de ruta per a ciutats i pobles de la Comunitat Valenciana se estructura en torno a cinco ejes centrales integrados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: el Planeta, las Personas, la Prosperidad, la Paz y las Alianzas. Los ODS responden a los retos de garantizar una vida digna a las personas, poniendo fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades, la injusticia y trabajar por un desarrollo sostenible.